top of page

¿QUÉ ES ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

03 Febrero 2023


Muchos gimnasios, entrenadores y preparadores físicos ofrecen entrenamiento funcional, pero cada uno tiene un concepto diferente y parece no haber conceso en que es ENTRENAMIENTO FUCIONAL.


EL concepto “FUNCIONAL” nace en el entrenamiento para deportistas de alto rendimiento para después de lesiones brindarles una readaptación deportiva, de ahí creció a ser un “estilo propio” y después fue usandose en las preparaciones físicas de deportistas para distinguirlo del entrenamiento tradicional de pesas tipo body building que malamente solía ser usado en atleras y todavía se sigue usando malamente, aunque no tuviera mucho que ver con la funcionalidad, especificidad y mejora de rendimiento de algun deporte en cuestión.



La mayoría de las personas asocian ENTRENAMIENTO FUNCIONAL a clases para mujeres, clases de solo movimientos con peso corporal como jumping jacks, planchas, mountain climbers, etc, otros tantos piensan que es hacer circuitos (sin sentido) de 10 o más ejercicios con movimientos como la escalerita de coordinación, hacer squats, lagartijas, planchas y todo en el bosu (emoji ojitos), usar el TRX de la forma más novedosa posible, etc… pero la mayoría lo usa con poco sentido de lo que en realidad se está haciendo.


Uno de los preparadores físicos que ayudo a implementar este nombre MICHAEL BOYLE lo dice así:

Función significa, básicamente propósito. Cuando empleamos la palabra función estamos diciendo que algo tiene un propósito. así que cuando aplicamos el termino funcional a entrenar para el deporte, estamos hablando de un entrenamiento con propósito”…

Coach Jay Ehrenstein alguien que considero un mentor y que es preparador físico con gran conocimiento y experiencia dice:


ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ES TODO ENTERNAMIENTO QUE CUMPLA UNA FUNCIÓN ESPECIFICA”.

Los anteriores tienen razón y también las definiciones que pudiéramos encontrar en la web, pero no todo ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (ósea que cumpla una función o propósito específico) es para todo tipo de población.


¿¿¿Entonces que es el entrenamiento funcional y porque le llaman así???


Desde mi perspectiva, preparación y experiencia, el entrenamiento funcional es un nombre que trata de definir y comercializar un tipo de entrenamiento para la población general y no para atletas de deportes especializados (que también pueden hacer un entrenamiento funcional especifico a su especialidad deportiva).


¿El marketing del fitness normalmente a quien va dirigido?A las poblaciones generales, a la gente común que busca ser más sana, perder peso, mejorar un poco sus capacidades físicas, etc pero sin llegar a especializarse en alguna disciplina o deporte.


Y de ahí es donde se usa este nombre ENTRENAMIENTOFUNCIONAL, porque precisamente va dirigido a esa población y busca un nombre que acuñar a este tipo de entrenamiento fácil de promocionar y así poder diferenciarlo de SPINNING, STEP, CARDIOBOX, PESAS, CROSSFIT, etc.


Desde el aspecto de MKT no tendría mucho sentido anunciarlo como CLASES GRUPALES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA LA POBLACIÓN GENERAL, es muy largo y demasiado específico, simplemente se anuncia como ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, un nombre corto, fácil de aprender y que puede englobar varios formatos, movimientos, duraciones, etc.

Es un poco como las clases de box, que se anuncian como clases de box y no como CLASES DE BOX PARA POBLACIÓN GENERAL Y NO PELEADORES; mucha gente las toma y todos los que van saben que van a aprender un poco a golpear, esquivar y a sudar un poco con cuerda, correr y movimientos de peso corporal como lagartijas y abdominales, y también saben que no por ir a esas clases serán entrenados como boxeadores profesionales, por eso no tiene sentido decir que ENTRENAMIENTO FUNCIONAL(para población general) es un nombre que carezca desentido como  muchos metodólogos lo hacen ver.


Ahora bien, hablando ya del concepto del entrenamiento, ¿QUÉ SI ES UN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?Como ya identificamos la población a la que va dirigida, sabemos que darles para poderlo considerar como funcional,básicamente PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL y yo consideraría 3 pilares de este entrenamiento para este tipo de población.


¿Qué busca o requiere este tipo de población para estar más sanos aparte de perder grasa, mejorar masa muscular, mejor salud cardiovascular, etc?


Pues necesitan estos 3 pilares


FUERZA: tener una mejor relación fuerza/peso corporal, moverse más fácilmente, hacer que las tareas cotidianas, recreativas y/o deportivas se sientan con menor esfuerzo.  Esto es igual a mayor salud ósea, muscular, articular y hormonal, etc.


RESISTENCIA:  tener mejor capacidad de resistir cualquier tipo de actividad desde cortas a largas, incluso las más básicas como subir escaleras sin que te falte el aire o jugar con tus hijos o tus amigos un partidito de fut o de padelsin sentirse mal. Esto es igual a mayor capacidad y salud pulmonar, mejor capacidad y salud cardiovascular, menor presión arterial, menor frecuencia cardiaca en reposo, menor probabilidad de accidentes cerebrovasculares, etc.


MOVILIDAD:  Moverse mejor y con mayor rango es igual a mayor fuerza y salud articular, mejor salud física al permitir todo tipo de movimientos y actividades disminuye probabilidad de lesiones en actividades recreativas o deportivas, menor probabilidad de degeneración articular en la vejez, etc. Mejor movilidad articular es igual a mucha salud a largo plazo, al ir envejeciendo los rangos de movimiento van disminuyen y muchísimo más si no los trabajas y desarrollas, lo que termina en el largo plazo impidiendo el movimiento libre, limitando la cantidad de actividades que puedas hacer, entre ellas seguir entrenando para mantenerse sano lo que puede generar un deterioro drástico de la salud al dejar de moverse (aunque siempre se puede volver a empezar).


Estos 3 pilares son base para desarrollar las otras capacidades físicas funcionales como coordinación(aprender un movimiento nuevo requiere coordinación inter-intramuscular y propiocepción, conciencia del movimiento), equilibrio (básicamente tener fuerza suficiente, control motor y propiocepción suficiente para pararse a un pie), agilidad (no porque la entrenes directamente, pero si te mueves más fácil porque tienes más fuerza, te mueves más suelto por tu mayor movilidad podrás reaccionar de mejor manera ante estímulos imprevistos).


Por lo tanto, un concepto de entrenamiento funcional puede variar, pero debe de contener esto y primar todas las funciones corporales, así como buscar la mejora de la salud. Y estos 3 pilares pueden encajar en múltiples modalidades y metodologías, enfocado y primando todas las funciones corporales del movimiento, así como buscando la mejora integral de la salud de las personas.


Si tu entrenamiento no cuenta con alguna de ellas y no está primando la funciones totales de cuerpo por lo tanto no sería un ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (para la población general), tal vez solo prima la estética (bodybuilding) pero se olvidan de la movilidad y resistencia , o tal vez solo prima la capacidad cardiovascular (runners, ciclistas) pero se olvida de la fuerza y movilidad, tal vez solo sea movilidad (yoga) y se olviden de las funciones cardiovasculares, tal vez solo brinques por una hora sin sentido en algún tipo de clase “funcional” y se olviden de la fuerza y movilidad.


Por poner un ejemplo más amplio y explicado, un powerlifter es un atleta de muchísima fuerza en 3 movimientos principalmente SENTADILLA TRASERA, PESO MUERTO Y EMPUJE DE PECTORAL, pero que carece y entrena poco o nada la MOVILIDAD Y RESISTENCIA, que pasa si le pidiéramos que ejecute una sentadilla a una pierna a romper paralelo (test básico de fuerza y  movilidad) pudiera ser y se ha visto en videos donde powerlifters no lo pueden ejecutar a pesar de tener tremenda fuerza a 2 piernas; Al carecer de movilidad (suele ser así en powerlifters) no pueden expresar toda esa fuerza muscular que tienen al ejecutar un movimiento unilateral que demanda fuerza+movilidad+estabilidad.


Por eso es importante si eres un deportista alto rendimiento especializado que incluyas un complemento a tu deporte (por salud), si eres población general desde mi punto de vista, sería ideal que busques esos 3 pilares en tu entrenamiento, sin embargo, sea lo que sea que hagas, hazlo con consciencia y disfrutando mucho tu actividad y si puedes complementarlo con lo que falte en tu actividad, aún mejor.


Recuerda que el peor tipo de entrenamiento es el que se hace buscando un ideal estético o de salud, pero sin disfrutar la actividad y el proceso.

 

Como head coach de LGN FIT (crossfit) y BPM FITNESS (fucional) es precisamente lo que intentamos brindar a nuestros miembros, un entrenamiento funcional (MOVILIDAD, FUERZA Y RESISTENCIA) enfocado a la salud, ambos conceptos de entrenamiento entrenan en el concepto de “funcional para la población general” pero cada una tiene sus variantes y diferencias respecto al otro, tal vez en otro escrito venga bien diferenciarlos uno del otro.

 

 

 

 

 

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page