top of page

QUE LESIONA MÁS⁉️

El running o correr es una actividad física muy popular y actualmente ha tomado un auge mayor. Tradicionalmente se considera a esta practica segura y poco lesiva, sin embargo, las estadísticas marcan que es más lesiva que otros deportes donde se piensa que hay mayor riesgo.


Hay que remarcar que toda práctica deportiva tiene cierto nivel de riesgo, y que es probable que el algún momento de tu vida pases por algún tipo de lesión menor cuando menos, con o sin entrenamiento deportivo.

Nada asegura evitar una lesión al 100%, ni siquiera la inactividad física te salva, de hecho, también puede generar lesiones, dolores, o descompensaciones musculares y te pone bajo un mayor riesgo de una lesión fuerte por no tener una preparación física si se te presenta una situación donde tengas que usar tu físico de manera imprevista con un movimiento brusco o una situación donde tengas que cargar algún objeto.


“Un estudio realizado por Weisenthal et al, encontró que la tasa de lesiones en Crossfit fue del 19,4% durante un período de encuesta de 6 meses. Esta incidencia de lesiones no es mayor que la encontrada para los corredores de larga distancia en una revisión sistemática de van Gent et al donde se encontró que la incidencia de lesiones en los corredores de distancia y de pista y campo osciló entre el 19,4% y el 79,3%”


Podemos ver en una revisión de 3 estudios que la tasa de lesión entre CF y Running es similar, al parecer es alta y esto alarmaría a muchos, sin embargo, queda analizar 3 cosas, el tipo de lesión, gravedad de lesión y tiempo fuera de la actividad por la lesión, en su mayoría en ambos deportes, son lesiones de sobrecarga y/o crónicas de sobreuso, no son graves, requieren tiempo de recuperación y atención, pero pueden desencadenarse en lesiones más complejas de no ser atendidas.


Comparando con otros deportes, CF y RUNNING, salen ventajosos con menor índice de lesiones. Hak et al. (2013) encontró un índice de lesiones de 3.1 por cada 1000 horas de entrenamiento. La tasa de lesiones del CrossFit fue similar a la de otros deportes como la halterofilia, power-lifting y gimnasia deportiva, y más baja que la de otros deportes de contacto competitivos como el futbol y rugby.


Tasas de lesiones por 1000 horas

Futbol profesional 12.7-68.7/1000 horas

Futbol amateur 2.3-7.6/1000 horas

Voleyball 0.5-5.3/1000 horas

Halterofilia 2-4/1000 horas

Powerlifting 1.1-7/1000 horas

Running 2.5-12.1/1000 horas

Crossfit 3.1/1000 horas

Lucha olímpica 2-9/1000 horas


En cada deporte, para saber a fondo que tan riesgoso es, habría que determinar del total de lesiones reportadas, que lesiones fueron del tipo leve (tratamiento requerido sin modificación de la actividad), moderada (tratamiento requerido CON modificación de la actividad), grave 1 (1-7 días) , grave 2 (1-4 semanas) o grave 3 (mas de 4 semanas) según la clasificación de la NAIR (National Athletic Injury Recording System) y en base a eso determinar realmente a que estas expuesto en alguna práctica deportiva.


Después de esto ya tienes un panorama más amplio de los riesgos de cada deporte. Hay que saber que todo tiene riesgo, sin embargo, hay que hacerlo de la mejor manera posible, con las personas adecuadas y entender/comprender que hay que avisar a los entrenadores por cualquier molestia por mínima que parezca y atenderse a tiempo.


Lesionarse es parte del entrenamiento, pero no es una sentencia final, con un buen proceso de rehabilitación y fortalecimiento podrás regresar e incluso de mejor manera a tu deporte.

Para finalizar con el post y no hacerlo tan largo les dejo esta pregunta:


¿Qué es más riesgoso? El riesgo de lesión en cualquier tipo de entrenamiento o el riesgo de la inactividad, la vida sedentaria y los malos hábitos y los males y enfermedades que ello conlleva.


Dejo una imagen de “el riesgo de la inactividad fisica”



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page