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LOGRA TU PESO IDEAL


Esta es una gran forma de llamar la atención para comerciales de suplementos, dietas, coaches, gyms, etc; promover el peso ideal como si eso existiera, lamento desilusionarte. El peso ideal no existe, solo por pensar que mides x altura debes pesar lo mismo o menos en kgs que los centímetros es una creencia que debemos eliminar (1.70cms =70kgs o menos).


Esta tan arraigado esto que mucha gente sigue teniendo como objetivo un “peso ideal” o un numero especifico de la báscula para sentirse sanos o sentirse bien consigo mismos por el peso meta impuesto.


En alguna reunión me tocó que un amigo decía:

“es que siempre pesé 80kgs (en la prepa universidad), quiero llegar a ese peso porque es lo que debo pesar”

intentado llegar a ese peso de manera forzada a como dé lugar sin importar como estuviera conformado ese peso y sin importar sin en realidad fuera sano para él.


No solo no existe el PESO IDEAL, ya que puede haber “muchos pesos ideales”, si no que puede confundir la percepción de salud y de estética de las personas al obsesionarse con un numero o si el numero sube pensar que esta empeorando o si baja pensar que está mejorando, ya que por ejemplo si sube el numero en la báscula, puede ser porque aumentaste tu masa muscular y eso es bueno.


Hay personas que bajan de peso a como de lugar sin importar como suceda esa recomposición corporal, perdiendo más músculo que tejido graso, lo que afecta la salud, y pueden caer en descompensaciones y/o síndromes alimenticios o metabólicos.

El numero en la báscula dice muy poco de tu composición corporal y de salud, solo tienes una pieza del rompecabezas. Para tener más piezas y ver casi la imagen completa es necesario que sepas tu composición corporal e identificar que % o kgs componen tu peso total distribuido masa muscular, masa ósea, masa grasa.


Es importante tener estos datos para saber como estamos en especial identificar los rangos saludables de % de grasa y en especial de % de grasa visceral, ya que este es un predictor de la salud y de enfermedades fuertes como diabetes, enfermedades de corazón, etc, incluso pudiera haber quienes tienen % grasa normal, pero % grasa visceral y esto puede ser aún más riesgoso.

Dentro de las recomendaciones de peso vs altura como el índice de masa corporal ((IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]2 puede existir personas con rango saludable pero su composición es de muy poco músculo y mayor grasa que músculo, situación que no es saludable, por otra parte pudiera ser lo opuesto y me pongo de ejemplo, dentro de los standares del IMC yo entro en rango de SOBREPESO, ya que mido 1.70cms y peso 82kgs, al ser una fórmula que solo toma en cuenta peso en kg y estatura, no esta identificando como esta conformado el peso clasificándome con sobrepeso. Pudiéramos tener otro cheko de misma altura y peso, pero con otra composición corporal y se pudiera ver totalmente diferente (% grasa muy alto y % muscular muy bajo).

 

Estéticamente se puede estar en un rango de peso considerado normal, bueno o sano, sin embargo, si la masa muscular es baja, el cuerpo se verá poco firme o flácido, afectando la misma percepción de las personas, al pensar que lograr un número se verán mejor y se sentirán mejor y al llegar no sucedepudiendo generar frustración obsesionándose aún mas con el peso (número en la báscula).

Este es solo un ejemplo ilustrativo de como un peso bajo puede ser insano y como un mismo peso pudiera verse totalmente diferente.

Por eso además del análisis es importante evaluar nuestras sensaciones y percepciones, ¿me siento mejor? ¿tengo mas energía? ¿tengo mejor digestión? ¿duermo mejor? ¿mi circunferencia abdominal bajó? (todos signos de pérdida de peso) ¿la ropa me queda mejor?, ¿me veo más firme?, ¿la circunferencia de mi brazo disminuyó? ¿tengo más fuerza? (signos de aumento de musculo), Etc.


Todo el enfoque debe ser hacia la salud y eso engloba muchas cosas de las cuales debes de tomar acción y responsabilidad por ti mismo, nosotros estamos aquí para ayudar con recomendaciones. Mejora tus hábitos, come bien y entrena fuerte.


Recuerda no es el numero en la báscula, es como te sientes, como rindes en tu día a día y como te ves. Todo va encadenado.


Tu peso ideal es en el que te sientes excelente, estas sano en todo sentido y te desempeñas al 100%.


Coach Cheko

 

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