La Personalización de la Conducción: Cómo la Dirección Eléctrica Adapta el «Feel» del Volante
Una de las ventajas más apreciadas por los conductores de coches modernos es la capacidad de cambiar la sensación de la dirección. ¿Más ligera para la ciudad o más pesada y directa para la carretera? Esto es posible gracias a la programación de la dirección eléctrica (EPS).
El «feeling» del volante no es más que una combinación de la fuerza de asistencia (cuánto te ayuda el motor), la respuesta (la velocidad a la que reacciona el sistema) y la auto-centrado (la fuerza con la que el volante vuelve a su posición central). Los ingenieros pueden programar estos parámetros en la centralita (ECU) de la EPS. Al seleccionar un modo de conducción (por ejemplo, «Confort», «Deportivo» o «Normal»), lo que estás haciendo es cambiar el mapa de calibración de la dirección, adaptando el coche a tu estado de ánimo o a las condiciones del camino.
FAQ
P: ¿Qué modo es mejor para el desgaste de los neumáticos?R: El modo no afecta directamente al desgaste. Sin embargo, un modo «Deportivo» puede animarte a conducir de forma más enérgica, lo que sí podría aumentar el desgaste.
P: ¿Se puede reprogramar la dirección para que sea más deportiva?R: Sí, algunas empresas de tuning especializado ofrecen recalibraciones de la ECU de la dirección para ajustar la sensación a gusto del conductor, haciéndola más rápida o con más «feedback».
La dirección eléctrica transforma el volante de un simple componente mecánico en una experiencia de conducción personalizable.



